La provincia de Córdoba aumentó más de un 30% las exportaciones de carne en el primer semestre de este año 2019, superando los 14 millones de euros en ventas, según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Córdoba se sitúa así como la cuarta provincia andaluza en exportaciones cárnicas en un periodo en el que Andalucía ha registrado un nuevo récord, al superar por primera vez en la historia los 180 millones de euros en los primeros seis meses de 2019, gracias a un incremento del 17,9% respecto al mismo periodo del año anterior, que supera en seis puntos al ritmo de crecimiento de la media nacional (11,9%).

La carne porcina, tanto fresca como congelada, concentra la mayor parte de las exportaciones del sector, de modo que el primer capítulo en ventas es el de carne de la especie porcina congelada, con 65 millones, el 36% del total y un crecimiento del 52% respecto al primer semestre de 2018.

Ventas al exterior

La Junta destaca que las exportaciones de productos cárnicos de Andalucía crecen en siete de sus diez primeros mercados, de los cuales cinco son extracomunitarios, lo que “muestra la diversificación geográfica de las ventas”. Su primer mercado es Portugal, donde las ventas se incrementan un 7% hasta los 51 millones, el 27,6% del total. Le sigue en segundo lugar China, el mercado de los veinte primeros donde más se elevan las exportaciones, al triplicar su dato respecto a enero-junio de 2018 y alcanzar los 39 millones, el 21,2% del total. En tercer lugar se encuentra Francia, con 23,4 millones, el 12,7% del total de las ventas.

El cuarto destino es  Alemania, con 10,9 millones, el 5,9% del total y una subida del 32%, seguida de Italia, con 9,5 millones (5,1%) y un aumento del 26%, mientras que en sexto y séptimo lugar aparecen otros dos mercados asiáticos: Japón, con 8,5 millones, el 4,6% y un alza del 9,3% interanual, y Corea del Sur, con 4,8 millones (2,6%).

Ayuda  a la internacionalización de los cárnicos

La Junta de Andalucía ha incidido en que las empresas andaluzas de productos cárnicos tienen la posibilidad de participar a lo largo del año en las múltiples acciones que organiza Extenda para promover la internacionalización del sector agroalimentario.