Connect with us

Ganadería

La ONU no quiere que comamos carne

Published

on

Nos hablan de que hay que potenciar los pueblos rurales, que tenemos que ponerle freno a la despoblación y luego encontramos que los mismos que dicen eso son los abanderados, consciente o inconscientemente,  de una guerra contra nuestro modo de vida. Que no es otro que la agricultura y ganadería. Ahora parece ser que la agricultura y la ganadería son el problema del cambio climático. Lo que no podemos tolerar es la hipocresía ecológica. Que ONGs multimillonarias como Greenpeace, o ahora la ONU, nos vengan a asegurar que “salvar la Tierra exige poner a dieta al ser humano”.  Es de traca. O escuchar y leer a personajes como Christiana Figueres quien dice que “para frenar el cambio climático tenemos que dejar de comer carne, incluso jamón ibérico”. Una señora que un día fue la secretaría de la ONU para el cambio climático. No hay una relación causa-efecto científicamente probada de todo lo que se dice sobre un tema en el que no hay verdades y sí muchos intereses.

La ONU recomienda un cambio global a una dieta sin carne y sin lácteos recomendando un cambio  hacia una dieta vegana que según ellos es vital para salvar al mundo y para evitar que el impacto de la agricultura crezca sustancialmente. La muerte de nuestra tierra, de nuestro modelo de producción es un objetivo económico que pasa por la corriente de desertización de los territorios. Obedece a unos intereses.

¿Qué pasará con nuestra tierra? Sí se cargan el sector lácteo en nuestra zona nos quedaremos los contados aquí. Lo mismo que pasó con la descarbonización. ¿Qué le ocurrió a los pueblos mineros como Almadén o Peñarroya? ¿Cuánto perdieron? Todas estas declaraciones, a las que hoy no le damos importancia, son las que nos matarán en un futuro. Matarán nuestros pueblos. La que fuera presidenta de Pacma, Silvia Barquero,  que por cierto dimitió por ser acusada de corrupción, instaba hace unos meses a los ganaderos de Los Pedroches a abandonar su oficio  ya que perjudica al bienestar de los animales y a la salud de las personas. Y se queda la señora tan pancha soltando esto.

Esto va en serio. Y nos pilla de lleno a todos. Nuestro modo de vida, el que nos salvó de la crisis económica y de tantos avatares, está en riesgo. No tenemos tampoco a nadie que lo defienda. Esta mañana leía a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que decía “una vez más la comunidad científica internacional lanza un claro mensaje de urgencia: es necesario garantizar, en el corto plazo, un uso sostenible de la tierra. Nuestro país no puede ser ajeno a este ineludible proceso de transformación, dado que somos un país vulnerable al cambio climático y a sus fenómenos asociados”, explicaba la ministra. Pues ese mensaje no favorece en nada a nuestra economía y a nuestros pueblos. Y es un mensaje de lo más difuso.

Leía un comentario que decía que llevamos décadas viendo como los incendios nos están llevando a la desertización. Y sabemos que uno de los principales medios preventivos es la ganadería extensiva. Solo falta que convenzan a la gente para que deje de comer carne, ya casi la tienen convencida para que no vaya a los toros, para que las dehesas queden abandonadas y sean pasto de las llamas y convertidas en zonas desérticas. Si es que todo esto es un despropósito. Una cosa es que no usemos bolsas de plástico, que reciclemos la basura y que usemos transporte público y otra que nos varíen unos hábitos alimentarios milenarios.

Las grandes ciudades, en donde quieren centrar todo están pobladas de gente. Personas que son números que quieren aumentar. Para ello tienen que sacar a la gente de los campos y de las zonas rurales. ¿Se pretende suprimir las granjas para hacer carne artificial? Realmente creen que dejando los campos abandonados combatiremos el cambio climático.

¡Alerta! Como decía Carlos Ruiz “hay  un no rotundo al campo, a lo rural, al uso del animal, a la caza, a la pesca, al arado, a la leche, a los toros. ¿Pero es que no se dan cuenta de lo que está pasando? Sí. Se dan cuenta. Pero nadie hace nada. Nosotros somos de Los Pedroches antes que de un equipo o de un partido u otro. No es cuestión de defender una ideología u otra. Es cuestión de defender lo nuestro. La tierra que nos dejaron nuestros antepasados está en peligro de quedarse sola y abandonada. Es peligroso el inmovilismo en el que hemos caído ante estos temas.

Nos estamos cargando la principal fuente de ingresos de la España rural. Construyendo una España vaciada y asolada. Gana la cultura urbanita. Esa que no sabe lo que es una encina o un animal en producción. La agricultura y la ganadería no son el problema del cambio climático como nos pretende vender. ¿Y las industrias que contaminan montes y ríos? ¿Y los residuos radioactivos de las centrales nucleares?  ¿Y las tabletas y móviles? Podríamos estar describiendo elementos nocivos a los que no les interesa nombrar desde estos organismos.

Un cambio tan drástico en la humanidad promocionado por la ONU que cambia de manera tan radical nuestra forma de vida debería ser más analizado. El daño, que produce todo esto a una zona como la nuestra, es enorme. Nuestro futuro lo están poniendo en riesgo. Al  parecer ahora toca demonizar la carne y de paso hundir a vaqueros, carniceros, ganaderos, agricultores. Si estos se caen, ¿creen ustedes que habrá futuro aquí?

Vienen a por nosotros. Los espacios rurales están condenados a desaparecer. Todo responde a una estrategia. El cántaro está yendo demasiadas veces a la fuente. Se puede quebrar. Cuando se rompa, tendremos que salir todos corriendo. Y esto, al paso que va, no va a tardar. Lo que más duele es que estemos en una zona agraria y ganadera y no defendemos nuestra riqueza que está en nuestra carne, en nuestra leche, en nuestro jamón, en nuestros productos y en nuestra gente. Si se va todo eso, todo quedará vacío. ¿Eso favorecerá al cambio climático?

Continue Reading

Ganadería

Avicor 2019: Hinojosa del Duque del 5 al 8 de Diembre

Published

on

Avicor 2019

La Feria Avícola de Córdoba, Avicor 2019, pondrá de nuevo en valor las razas de gallinas autóctonas de Andalucía para avanzar en su conservación mediante su integración plena en sistemas de producción extensiva.

Por primera vez se celebrará Ovicor fuera de la capital y tendrá lugar en la comarca de Los Pedroches, concretamente en el pabellón El Pilar de Hinojosa del Duque del 5 al 8 de diciembre.

La feria reunirá a más de mil animales, con un incremento del número de razas que se presentan, a la vez que incluirá una exposición de canarios, exhibiciones y degustaciones gastronómicas.

Programa Avicor 2019

 

Video promocional Avicor 2019

Continue Reading

Ganadería

Las exportaciones de carne suben en Córdoba  más de un 30% en el primer semestre llegando a los 14 millones

Published

on

La provincia de Córdoba aumentó más de un 30% las exportaciones de carne en el primer semestre de este año 2019, superando los 14 millones de euros en ventas, según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Córdoba se sitúa así como la cuarta provincia andaluza en exportaciones cárnicas en un periodo en el que Andalucía ha registrado un nuevo récord, al superar por primera vez en la historia los 180 millones de euros en los primeros seis meses de 2019, gracias a un incremento del 17,9% respecto al mismo periodo del año anterior, que supera en seis puntos al ritmo de crecimiento de la media nacional (11,9%).

La carne porcina, tanto fresca como congelada, concentra la mayor parte de las exportaciones del sector, de modo que el primer capítulo en ventas es el de carne de la especie porcina congelada, con 65 millones, el 36% del total y un crecimiento del 52% respecto al primer semestre de 2018.

Ventas al exterior

La Junta destaca que las exportaciones de productos cárnicos de Andalucía crecen en siete de sus diez primeros mercados, de los cuales cinco son extracomunitarios, lo que “muestra la diversificación geográfica de las ventas”. Su primer mercado es Portugal, donde las ventas se incrementan un 7% hasta los 51 millones, el 27,6% del total. Le sigue en segundo lugar China, el mercado de los veinte primeros donde más se elevan las exportaciones, al triplicar su dato respecto a enero-junio de 2018 y alcanzar los 39 millones, el 21,2% del total. En tercer lugar se encuentra Francia, con 23,4 millones, el 12,7% del total de las ventas.

El cuarto destino es  Alemania, con 10,9 millones, el 5,9% del total y una subida del 32%, seguida de Italia, con 9,5 millones (5,1%) y un aumento del 26%, mientras que en sexto y séptimo lugar aparecen otros dos mercados asiáticos: Japón, con 8,5 millones, el 4,6% y un alza del 9,3% interanual, y Corea del Sur, con 4,8 millones (2,6%).

Ayuda  a la internacionalización de los cárnicos

La Junta de Andalucía ha incidido en que las empresas andaluzas de productos cárnicos tienen la posibilidad de participar a lo largo del año en las múltiples acciones que organiza Extenda para promover la internacionalización del sector agroalimentario.

Continue Reading

Ganadería

Ante los incendios, ganado

Published

on

El pastor está prestando un servicio al monte y el ganadero al campo. Y todos ellos le prestan un servicio al mundo. Ahora que vemos como Canarias o el Amazonas arde en llamas, pienso en los afortunados que somos teniendo aquí a nuestros bomberos del día a día. Nuestro retén de incendios es  el ganado que  mantiene bajo control a los arbustos y el pasto,  el mejor defensor de nuestra tierra.

El problema es que cada vez hay menos ganado al que recurrir, el despoblamiento rural y la intensificación de la ganadería, han ido borrando poco a poco del monte al ganado y a sus pastores. Nos dicen que las vacas son las culpables de cambio climático y que hay que dejar de comer carne. De esta  forma nos quieren mandar a la ciudad como si fuéramos moscas que acuden a la parra. Dentro de esa España Global que nos están construyendo.

Por cierto, no he visto a los del PACMA colaborar en las tareas contra  el fuego en Canarias. Ah, que los animalistas no están para eso. Salvemos nuestro campo antes de que lo destruyan del todo.

Continue Reading

Trending