José Fernández ‘El Magras’ lleva muchos años interpretando las cabañuelas. Cuenta que fue su amigo Luis ‘El Pizarrín’ quien le metió en este mundillo de mirar al cielo y predecir lo que iba a pasar. Su afición por el mundo del caballo le acercaba a Luis al que le sacaba siempre la conversación del tiempo pues sabía que este tenía un gran conocimiento de él: «no me fue fácil sacarle algo de lo mucho que sabía él, me sorprendía como acertaba en todos sus pronósticos». Predecir el tiempo a largo plazo se había convertido en una inquietud para José.

Desde entonces, inició su aventura. Libreta en mano y anotar lo que ve en cada momento. Es como si hablara con la naturaleza. Cabañuelista que soñaba siempre con la lluvia que iba a venir. Esperando recibir unas señales fuertes para decir aquello de «va a llover lo que no está en los escritos». No lloverá para tanto aunque habrá días de agua, bastantes.

Según sus cabañuelas  “será un otoño temprano en lluvias”. Mejores las segundas quincenas de la gran mayoría de los meses. Buen otoño y una primavera cumplidora. Según él,  “los aires han entrado muy bien del sur y del oeste aunque haya habido algún rabotazo del norte”.

Septiembre 2019

Va a llover pues a partir del 20 de septiembre hay señales fuertes. Hay una señal floja de lluvia el 14 y el 15 de este mes.

Octubre 2019

Hay una señal  de lluvia del 10 al 15 aunque la fuerte será de nuevo a partir del 20 de este mes.

Noviembre 2019

También hay una señal del 1 al 5 aunque muy débil. De nuevo las más positivas serán a final de mes.

Diciembre 2019

A primeros de mes puede llover. También se terminará el año lloviendo.

Enero 2020

Entre los días 13 y 18 habrá riesgo de precipitación.

Febrero 2020

Puede llover del 10 al 15. También a finales del mes puede haber nieve.

Marzo 2020

Señal de lluvia el 5 y del 23 al 30. Un mazo bueno y de paraguas.

Abril 2020

No será un mes de agua. Los días 6-7 y 9-10 con señales flojas de agua que serán las únicas del mes.

Mayo 2020

Lluvia desde el  día 24 hasta final de mes.

Agosto 2020

Más fresco de lo normal, con nublados e incluso posibles aguas. Esto hará que se garantice al año siguiente un año de aguas.

En definitiva, cabañuelas favorables. Solo queda que se cumplan, que no es poco.