Connect with us

Noticias

«Estoy muy contento de estar en un centro ecuestre referente como es Amtuna CECYL»

Published

on

El centro segoviano, Amtuna CECYL es uno de los  centros de referencia  en cuanto a competición internacional y nacional. Lo es por sus Campeonatos de Menores o los de Adultos o Caballos Jóvenes. Hace unos meses le ofrecieron al pozoalbense Juan Francisco Fernández ‘Kiko’ un proyecto para trabajar en este centro  ecuestre  con Jesús Martínez. Ya se instalado con sus caballos en el CECYL que será su nueva cuadra de entrenamiento y colaborará con el equipo Amtuna en su nuevo proyecto.

El talento de Kiko con los caballos noveles  es incuestionable con un curriculum deportivo de lo más extenso. Él ha competido a nivel internacional, en el Campeonato del Mundo de caballos jóvenes, en Alemania.  Ha subido al podio en el Campeonato de España en numerosas ocasiones. Cuatro veces campeón de España. No solo ha destacado en la competición, pues el jinete pozoalbense entrena y prepara a jóvenes jinetes.

Por las manos de Juan Francisco Muñoz han pasado Dhannie Ymas, Firmamento,, Fine Time, Leonardo recientemente Overtime.  Caballos de primerísimo nivel a los que le ha sacado lo máximo.  Así mismo sus alumnos cosechan triunfos y forman parte de equipos nacionales como Yago Blanco o como fue el caso de Arturo Diaz con Karin OVD en el pasado  Campeonato de Europa de U25.

Kiko es una persona muy cercana, que vive cada momento en el mundo del caballo y que siempre ha ido dando pasos de gigante en su carrera. Cada día le gusta más su afición.

Juan Francisco, ¿supongo que muy contento con la llegada a las nuevas instalaciones de  Amtuna CECYL?

Pues sí. Jesús Martínez me ofreció un proyecto de lo más interesante en Segovia. No lo dudé porque iba a trabajar en unas instalaciones extraordinarias, que creo que nos van a abrir nuevos caminos. Son unas instalaciones con unos boxes muy grandes, pistas también muy grandes y con muy buen firme.  Nos van a ayudar mucho  para el trabajo con los caballos y para que estos sean seleccionados. Un buen escaparate y unas instalaciones maravillosas.

¿Hace cuántos años que decides salir de Pozoblanco?

Llevo diez años fuera. Estuve siete años en Galicia y tres en Madrid. Ahora llega la nueva aventura en Segovia aunque seguiré residiendo en Madrid.

Tu primera experiencia con el mundo de la hípica en Ourense fue en Verín, ¿no?

Allí fue. No se obtuvieron los resultados esperados y estuve a punto de volverme a casa, hasta que surgió lo del Centro Ecuestre de Ourense que fue una etapa muy bonita.

¿Cuál es la prueba que tienes como objetivo este año?

Quiero correr el Campeonato de España de caballos jóvenes. Ya corrí el absoluto hace un tiempo y ahora a final de año tengo ese reto y ese campeonato en el que tengo puestas muchas esperanzas.

La afición te viene de tu padre, ¿verdad?

Así es. Mi padre era rejoneador y en mi casa siempre hubo caballos. Luego me fui a aprender a Montenmedio (Jerez de la frontera). Siempre he estado ligado a la doma clásica. El mundo del caballo para mí lo es todo. Le dedico muchas horas.

¿Cuántas horas?

Me paso muchas horas, hasta 12 horas al día durante toda  la semana. Mañana y tarde porque las tardes  son para las clases entrenando a los jóvenes. Y el fin de semana. Una locura. Mucho tiempo pero como gusta se lleva bien. Lo peor es que le quitas mucho tiempo a la familia.

Lo tuyo es la doma clásica aunque en nuestra zona gusta la doma vaquera

Así es. Me gusta mucho la doma clásica porque es mucho menos violenta que otras modalidades. Hay que buscar en ella la compenetración con el animal, saber acoplarse a él y a sus movimientos naturales.  La doma vaquera me gusta también mucho porque la he vivido en casa siempre, pero la que me mantiene es la doma clásica.

Las claves para ser un buen jinete de doma clásica

Pues tener un buen asiento, tener una buena cintura y ser capaz de asentarse sin dar botes. Una vez logrado esto, los ejercicios no son tan complicados. Evidentemente requiere un esfuerzo. Esto tiene que gustar porque el trabajar con  caballos es muy sacrificado pero a la vez muy bonito.

Como profesor, ¿cómo eres?

Pues dicen que soy un profesor exigente. He conseguido formar a jinetes que ahora están destacando. Creo que enseñar a montar es también enseñar unos valores y una disciplina. Ambos esenciales para esta práctica.

¿Qué es la hípica para ti?

La hípica es una forma de vida. Mi padre me metió pronto en este mundo, luego me fui formando y conociendo a gente que me ha ayudado mucho. Hasta hacer de ella mi vida. Me dedico en cuerpo, alma y profesionalmente.

¿Cuántos caballos tienes a tu cargo?

Pues más de treinta. Cada uno es diferente y requiere una forma de doma y de tratarlo.

Mucha suerte en tu nueva aventura

Muchas gracias y ojalá que todo salga bien. Estoy muy ilusionado con ello.

Continue Reading

Noticias

La mejor arma contra la seca del encinar

La seca y la podredumbre radical en las dehesas. Prevención y control.

Published

on

Seca del encinar

La dehesa es el auténtico tesoro del que extraemos uno de nuestros manjares más preciados: el Jamón Ibérico de Bellota. Pero la dehesa se muere lentamente, y nuestro deber es protegerla. Por todo lo que nos ha dado y porque el futuro de zonas rurales como Los Pedroches no se entiende sin ella. ¿Qué herramientas tenemos para ayudar a la dehesa? La transferencia de conocimientos para el manejo de la vegetación y el ganado.

Por mucho que los políticos y las administraciones se empeñen combatir la seca a base de subvenciones para repoblaciones sin control o tratamientos costosos, la solución parece ser que está como siempre en el conocimiento y su transferencia a los principales agentes que están en contacto con la dehesa, nuestros ganaderos y agricultores.

Es imprescindible que agricultores y ganaderos se formen sobre el manejo holístico y la seca del encinar, para combatir día a día uno de los problemas que más preocupa al sector del ibérico de la comarca desde hace décadas.

«El Manejo Holístico es un sistema de planificación y toma de decisiones que ayuda a ganaderos, agricultores y otros gestores del territorio a gestionar mejor los recursos agrícolas para cosechar beneficios medioambientales, económicos y sociales de forma sostenible y regenerativa.»

Muchos expertos en la seca están convencidos de que este patógeno está relacionado con el manejo agrícola y concrétamente con el manejo de suelo. Se necesita conocer el terreno y hacer un buen manejo para poder colaborar con la naturaleza en lugar de combatirla a base de subvenciones costosas.

La dehesa está en manos del buen hacer y la sabiduría de nuestros ganaderos y agricultores.

El Martes, 19 de noviembre#IFAPA impartirá en el Salón Polivalente de Villanueva del Duque a las 20:00 h el seminario informativo. «La seca y la podredumbre radical en las dehesas. Prevención y control».

Jornada Seca Encina IFAPA

Este tipo de jornadas también contribuyen a que las explotaciones ganaderas de la comarca se profesionalicen, ganen en calidad y rentabilidad. Porque la viabilidad de las explotaciones agroganaderas se consigue día a día aplicando los conocimientos del buen uso de los recursos naturales que nos ofrece la dehesa.

Continue Reading

Noticias

El BOE publica la orden que fija la extensión de norma para el sector del aceite de oliva

Published

on

Olivar

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy la orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (APA/974/2019) por la que se aprueba la extensión de norma y se extiende el acuerdo de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español al conjunto del sector.

La orden fija la aportación económica obligatoria para realizar actividades de promoción del aceite de oliva, mejorar la información y el conocimiento sobre las producciones y los mercados y realizar programas de investigación, desarrollo, innovación tecnológica y estudios durante las campañas 2019/2020, 2020/2021, 2021/2022, 2022/2023 y 2023/2024.

La Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español tiene prevista una recaudación de 7.800.000 euros por campaña, lo que supondrá, a lo largo de las cinco campañas un total de 39 millones de euros. De esta cantidad se destinará en torno a un 80 por ciento para actividades de promoción del aceite de oliva, asignándose el 35 por ciento para el mercado nacional y en torno a un 65 por ciento de lo recaudado al mercado internacional. Esto supondrá para el ámbito internacional un total de 20.280.000€ durante el periodo de vigencia de la extensión de norma.

El 20 por ciento restante de la recaudación de la extensión de norma, irá destinado a mejorar la información y el conocimiento sobre las producciones y los mercados, y a realizar y poner en marcha programas de investigación, desarrollo, innovación tecnológica y estudios, todo ello en favor de todos los agentes del sector

El período de vigencia de la presente extensión de norma comprenderá desde el día de su entrada en vigor hasta el 30 de septiembre de 2024.

La aportación económica será de seis euros por tonelada de aceite de oliva.

Dicha aportación quedará dividida en dos cuotas de tres euros por tonelada cada una, denominadas respectivamente “cuota de producción y elaboración” y “cuota de comercialización/envasado”.

El pago del importe de las cuotas se realizará mensualmente por las entidades obligadas al pago, antes del último día del mes en que se factura la cuota correspondiente.

Si transcurridos los cinco años de vigencia de la extensión de norma, existiese un remanente de recursos procedentes de las aportaciones, deberá destinarse a financiar las actividades de la interprofesional previstas en la presente orden de extensión de norma, en su prórroga o en las que expresamente se recojan en una nueva extensión de norma con idénticas finalidades.

Únicamente en caso de que no se produzca ninguno de los supuestos anteriores, se procederá a la liquidación del remanente, devolviéndolo proporcionalmente a las cantidades aportadas en la última campaña, una vez queden liquidadas y finiquitadas todas las obligaciones de la interprofesional.

Continue Reading

Noticias

La Junta de Andalucía apoya al sector cárnico de la Comunidad Autónoma

Published

on

La directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina de Toro, ha mantenido una reunión con representantes de empresas cárnicas de Andalucía con el objetivo de mostrar “el apoyo permanente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible al sector”. De hecho, la Junta de Andalucía está intensificando los contactos con los productores y empresarios de este ámbito.

El respaldo del Gobierno andaluz se plasmará también la semana que viene durante la celebración en Madrid de la Feria Internacional del Sector Cárnico Meat Attraction 2019, hasta donde se trasladarán representantes de la Junta para acompañar a las empresas de la Comunidad Autónoma  que participan en la muestra.

Asimismo, durante el encuentro se ha acordado ayudar al sector en la promoción del consumo de productos cárnicos y mantener la colaboración con el mismo a través de las medidas consensuadas en las mesas de trabajo.

Continue Reading

Trending