Araceli Cabello Cabrera nació en Pozoblanco en 1978 y es licenciada en Derecho, en la especialidad de empresa, por la Universidad Pública de Sevilla. Cuenta con varios títulos de especialización en Comercio Exterior. Ha trabajado en el Área de Internacional de la Cooperativa Olivarera Los Pedroches de Pozoblanco.  La pozoalbense Araceli Cabello es actualmente  la Delegada provincial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Sus primeros meses están siendo frenéticos para ella pues está trabajando con mucho ahínco para que la política agraria y ganadera de Córdoba y provincia sea tan fuerte como el sector al que representa.

¿Cómo están siendo los primeros días en el cargo?

Pues muy bonitos e intensos. Yo estoy entusiasmada porque es un sector maravilloso en el que estoy trabajando y además está muy ligado a la tierra donde vivo. Llevo cuatro meses y están siendo frenéticos pero preciosos.

¿Cómo es la política?

Pues yo la he vivido siempre  muy de cerca pues he acompañado a mi padre  a muchos actos cuando estaba en activo. La política para mí siempre ha sido muy interesante. Estar al servicio público es afrontar retos y desafíos. La política es responsabilidad y compromiso.

¿Le gusta el mundo del campo?

Sí, mucho. Lo he vivido siempre. He sido nieta de agricultor y ganadero. En mi DNI está que soy de una zona rural y también en mi ADN. Sé lo que es el campo y el compromiso que conlleva.

¿Mucha actividad en su Delegación?

Nosotros hablamos de macro delegación pues tenemos  agricultura, ganadería, pesca, caza,  medio ambiente.  Es una delegación muy fuerte pero ilusionante. Muchas jornadas de trabajo son maratonianas pero como encanta, no me pesa.

¿La despoblación de las zonas rurales es muy preocupante?

Creo que no. Se puede atajar con las medidas que se están tomando y las que se van a tomar.  Tenemos que dar salidas en el mundo agrario y ganadero.

¿En formación?

Por ejemplo. Eso es vital para fijar la población. En nuestra zona se han conseguido unos ciclos agrarios y ganaderos  muy interesantes. Formación y concienciación. Tenemos que plantearnos que tenemos salidas aquí en estos sectores. Somos líderes en ganadería, en olivar ecológico y en otros ámbitos. Nuestro futuro está aquí.

¿El campo debe estar mejor visto?

Claro que sí. Hay que cambiar esa concienciación sobre el campo que había. El campo es un lugar maravilloso para producir, desarrollarse y vivir. Esas etiquetas negativas que nos ponían antiguamente a nuestro campo,  deben de desaparecer y cambiarlas por las de un campo actual, que busca la modernidad en todas sus actuaciones con un carácter más innovador.

¿Qué espera de la futura PAC?

Nos estamos jugando mucho en ella. Los primeros indicios señalan que puede venir menos dinero a Andalucía. Nosotros abogamos por lo contrario. Somos una de las zonas productoras más grandes en Europa, por lo que necesitamos más apoyo.

¿Se van a mejorar  las Oficinas Comarcales Agrarias?

Desde la Junta de Andalucía se ha puesto  en marcha un plan de renovación y modernización de la red de Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) con el que pretende dar repuesta a la situación de abandono  en la que se encuentran muchas  de estas infraestructuras, y potenciar estos servicios de atención a agricultores y ganaderos.  Se quiere dar una imagen distinta, agilizar trámites, normas y procedimientos.

¿Cuál es el éxito de nuestro campo?

Pues los que trabajan en él. Tiene  gente detrás que lucha cada día por sacar su campo o su explotación adelante.

¿Cuál es el secreto de Covap?

Tiene muchos secretos. Ese afán de ir creciendo, de no detenerse, de  ir a más, le ha llevado a ser un referente a nivel nacional e internacional. Recientemente recibió el premio como  mejor cooperativa de España. Estamos muy orgullosos todos de tener a Covap en nuestra zona.

¿Cómo son los nuevos presupuestos de la Junta de Andalucía?

Pues son unos presupuestos muy ambiciosos y a la vez muy realistas. Ha habido, durante años anteriores,  mucha dotación de dinero  que llegaba de Europa para programas que no se han podido ejecutar. Tenemos claro que no se puede escapar un euro que venga destinado al campo andaluz.  El nuevo gobierno andaluz tiene mucho interés en nuestro campo. La Consejería  de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible es la que más dotación tiene. Hay una apuesta muy fuerte por este sector.