Connect with us

Ganadería

El campo no es una carpeta de despacho

Published

on

La naturaleza no se defiende en un despacho de una gran avenida. Es como meter goles fuera del campo de juego. Se defiende estando y viviendo en ella. Uno la comprende si habita en ese mundo en el que no hay ascensores automáticos para subir. Solo montes que trepar, ríos que cruzar y bosques que contemplar. Cerca del sol y de la luna.

La vida entre la naturaleza transcurre de otra manera. Es mucho más verdadera. Se busca siempre un espacio virgen y no ese espacio para aparcar o para situarse en la cola de cualquier administración. Entre los bosques y montes se esconde nuestro pasado. Ese que sucedió antes de que lo arrasáramos todo. Destrozamos sin respeto campos, cortijos y caminos. Construimos caprichosos edificios. Unos cerca de otros. Subiendo plantas y plantas en ciudades para hacer el terreno más rentable. La gente se marchó en busca de acercarse al mundo. Ese que le vendían en la televisión. Y dejaron sus pueblos.

Era como ir a una zona VIP. Esas que son una estafa donde todo es mentira. La zona VIP es el paraíso natural que tenemos. Ese que no vemos porque estamos en él. Hay muchos vaqueros, agricultores, guardas, sirvientas, gañanes, gente trabajadora de los pueblos que lucharon por la naturaleza que  otros destruyeron e ignoraron después. Son personas que mejoraron el mundo con su esfuerzo. Dedicaron su vida a una labor que hoy es silenciada entre el ruido de la gran ciudad. Allí en esas grandes urbes es precisamente donde se toman las decisiones sobre que tenemos que hacer con nuestros campos, con nuestros animales y con nuestras cosechas. Departamentos enteros de gente con carpetas que pasan de mesa en mesa entre cafés mientras los del campo apenas tienen tiempo de abrir la fiambrera que traen de casa. Porque en el campo no hay maquinas de café y refrescos, ni tiempos establecidos para café, bocadillo y cigarro. No existen días de asuntos propios. El único asunto es sacar adelante a los animales que berrean porque quieren comer más.

 

El otro día, un amigo mío se afanaba en explicarle a uno de estos ‘nuevos animalistas’ que el toro bravo no existiría si no estuviera la tauromaquia. Le pedí que desistiera. Nadie que no haya estado cerca de un toro, de una vaca, de una oveja, sabe lo que son estos animales. Existen porque hay ganaderos.  Igual pasa con la naturaleza. Existe porque hay gente que vive ahí. Si esta hubiera estado en manos de gente que habita en ella, no se hubieran hecho tantas  barbaridades. No se fíen de quienes dicen que la defienden. Hay muchos destructores que se hacen llamar defensores. Creen que los campos son como mensajes que se mandan a través de un correo electrónico, un tweet en redes sociales o un mensaje de WhatsApp en el teléfono. El campo es para estar en él. Trabajándolo. No para escribir de él tonterías amenazando a los que habitan allí.

 

El tiempo es lo único que existe en nuestras vidas. Y pasa estando lejos de la naturaleza. Pasa el tiempo con niños siendo reyes de videojuegos cargados de armas quemando campos y ciudades. Al mando de monstruos y bárbaros en unas partidas violentas, divertidas y brutales. Hemos metido a los niños en las casas. A los perros. A los adultos entre cuatro paredes en su trabajo. Y el campo lo hemos ido dejando vacío. Le hemos puesto etiquetas para que no estuviera bien visto. Nos hemos ido yendo de él. Se presentaba un sueño de prosperidad en un universo lleno de gente. Lejos del curso de un río, donde no se ve un atardecer, ni se le da agua al animal, ni se cogen los frutos maduros de los árboles. La naturaleza es un mundo que habla. No hace falta rodearse de personas de postín ni comer en grandes restaurantes para establecer diálogos acerca de la vida. La tranquilidad de espíritu es una cualidad que se adquiere mucho más cerca de lo sencillo y en la naturaleza. Porque la clave está en apreciar lo que se tiene. Eso es lo que no hemos hecho los que vivimos en este paraíso que es nuestra zona.

 

 

Continue Reading

Ganadería

Avicor 2019: Hinojosa del Duque del 5 al 8 de Diembre

Published

on

Avicor 2019

La Feria Avícola de Córdoba, Avicor 2019, pondrá de nuevo en valor las razas de gallinas autóctonas de Andalucía para avanzar en su conservación mediante su integración plena en sistemas de producción extensiva.

Por primera vez se celebrará Ovicor fuera de la capital y tendrá lugar en la comarca de Los Pedroches, concretamente en el pabellón El Pilar de Hinojosa del Duque del 5 al 8 de diciembre.

La feria reunirá a más de mil animales, con un incremento del número de razas que se presentan, a la vez que incluirá una exposición de canarios, exhibiciones y degustaciones gastronómicas.

Programa Avicor 2019

 

Video promocional Avicor 2019

Continue Reading

Ganadería

Las exportaciones de carne suben en Córdoba  más de un 30% en el primer semestre llegando a los 14 millones

Published

on

La provincia de Córdoba aumentó más de un 30% las exportaciones de carne en el primer semestre de este año 2019, superando los 14 millones de euros en ventas, según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Córdoba se sitúa así como la cuarta provincia andaluza en exportaciones cárnicas en un periodo en el que Andalucía ha registrado un nuevo récord, al superar por primera vez en la historia los 180 millones de euros en los primeros seis meses de 2019, gracias a un incremento del 17,9% respecto al mismo periodo del año anterior, que supera en seis puntos al ritmo de crecimiento de la media nacional (11,9%).

La carne porcina, tanto fresca como congelada, concentra la mayor parte de las exportaciones del sector, de modo que el primer capítulo en ventas es el de carne de la especie porcina congelada, con 65 millones, el 36% del total y un crecimiento del 52% respecto al primer semestre de 2018.

Ventas al exterior

La Junta destaca que las exportaciones de productos cárnicos de Andalucía crecen en siete de sus diez primeros mercados, de los cuales cinco son extracomunitarios, lo que “muestra la diversificación geográfica de las ventas”. Su primer mercado es Portugal, donde las ventas se incrementan un 7% hasta los 51 millones, el 27,6% del total. Le sigue en segundo lugar China, el mercado de los veinte primeros donde más se elevan las exportaciones, al triplicar su dato respecto a enero-junio de 2018 y alcanzar los 39 millones, el 21,2% del total. En tercer lugar se encuentra Francia, con 23,4 millones, el 12,7% del total de las ventas.

El cuarto destino es  Alemania, con 10,9 millones, el 5,9% del total y una subida del 32%, seguida de Italia, con 9,5 millones (5,1%) y un aumento del 26%, mientras que en sexto y séptimo lugar aparecen otros dos mercados asiáticos: Japón, con 8,5 millones, el 4,6% y un alza del 9,3% interanual, y Corea del Sur, con 4,8 millones (2,6%).

Ayuda  a la internacionalización de los cárnicos

La Junta de Andalucía ha incidido en que las empresas andaluzas de productos cárnicos tienen la posibilidad de participar a lo largo del año en las múltiples acciones que organiza Extenda para promover la internacionalización del sector agroalimentario.

Continue Reading

Ganadería

Ante los incendios, ganado

Published

on

El pastor está prestando un servicio al monte y el ganadero al campo. Y todos ellos le prestan un servicio al mundo. Ahora que vemos como Canarias o el Amazonas arde en llamas, pienso en los afortunados que somos teniendo aquí a nuestros bomberos del día a día. Nuestro retén de incendios es  el ganado que  mantiene bajo control a los arbustos y el pasto,  el mejor defensor de nuestra tierra.

El problema es que cada vez hay menos ganado al que recurrir, el despoblamiento rural y la intensificación de la ganadería, han ido borrando poco a poco del monte al ganado y a sus pastores. Nos dicen que las vacas son las culpables de cambio climático y que hay que dejar de comer carne. De esta  forma nos quieren mandar a la ciudad como si fuéramos moscas que acuden a la parra. Dentro de esa España Global que nos están construyendo.

Por cierto, no he visto a los del PACMA colaborar en las tareas contra  el fuego en Canarias. Ah, que los animalistas no están para eso. Salvemos nuestro campo antes de que lo destruyan del todo.

Continue Reading

Trending