Connect with us

Ganadería

Carta abierta de un ganador de vacuno

Published

on

Fernando Gutiérrez / Ganadero de vacuno de Quintana del Puente

¡Qué fácil es tirar piedras sobre un sector como el ganadero! Se nos acusa, a nosotros y a nuestras vacas, de ser los causantes de todos los males del mundo: los malos olores, la obesidad, la desertificación, el cambio climático y, por supuesto, la muerte de Manolete, pero nadie se para a pensar que, si bien es cierto que esta actividad contamina, ¡como todas!, también es la última bala que nos queda para generar vida en esa España vaciada de que tanto hablar nuestros políticos.

Los ganaderos somos casi los únicos que vivimos todo el año en esos pueblos vacíos, con nuestra actividad mantenemos vivos los pueblos y nuestros impuestos colaboran para reparar infraestructuras, mantener las piscinas municipales tan demandadas por los veraneantes en los calurosos veranos de la Meseta, pagar fiestas y comidas del verano.

Tenemos más de un millón de animales en Castilla y León que pastan gran parte del año, aprovechando un recurso  que sólo puede tener el fin que se le da ya que el cuerpo humano no puede procesar la celulosa, base de la fibra de los forrajes. Otro uso que puede tener el pasto es servir como acelerante en caso de incendio, por lo que si conseguimos carne de un recurso gratuito y a su vez mantenemos limpios los montes, ayudando a evitar incendios ¡Tan malos no seremos! Eso sí, no somos modernos, no somos verdes ni ecologistas, tan solo nos dedicamos a cuidar el campo, los montes y a criar nuestros animales mejor que a nuestra propia familia.

Nuestra Ministra para la Transición Ecológica se centra en hablar de lo que contaminamos pero no pone sobre la mesa líneas de trabajo para contaminar menos, no favorecen la creación de plantas de biogás, como sucede en otras partes de Europa, para emitir dióxido de carbono en lugar de metano al tiempo que se genera energía eléctrica usando el estiércol como materia prima y generando un residuo poco contaminante que sirve como abono. En lugar de eso se dan ayudas millonarias para plantas de bioetanol, que consumen productos que sí sirven para la alimentación humana (colza, maíz, cereales de invierno, …) y cantidades ingentes de aceite de palma que deforestan grandes extensiones de selva asiática. Nuestro abono, a su vez, reduce la necesidad de importar minerales de otros continentes que generan miles de kilómetros de transporte con la consiguiente contaminación asociada.

Dando un paseo tranquilo por los campos abonados con estiércol se puede ver la microfauna existente (lombrices, artrópodos, …) que a su vez sirven de alimento a otras especies, es fácil ver como las aves visitan este tipo de parcelas constantemente evitando aquellas no abonadas con estiércol.

Una última reflexión. Se habla del purín y el estiércol como si fuera el mal por excelencia pero no se valora como recurso. Un abono orgánico bien utilizado y en su justa medida es el complemento idóneo para una agricultura verde y eficiente. Los campos abonados de forma natural tienen mayor producción y una mejor estructura del suelo, con mayor cantidad de materia orgánica, que facilita la retención de agua, y por tanto su ahorro.

Así somos los ganaderos, no rehusamos nuestra responsabilidad en el cuidado del medio ambiente, hablamos con conocimiento del campo y, sobre todo, con pasión por una forma de vida que evolucionará y elegirá la mejor opción para no contaminar, como ha hecho siempre, pero, por favor, dejen de tirar piedras absurdas y gratuitas sobre nosotros -nuestra vida ya es bastante sacrificada- y pongan de su parte para no destruir un sector rural ¡y real! que da vida a nuestra región y al que todo el mundo se empeña en decir que quiere salvar.

(Publicada en Asaja Palencia)

 

Continue Reading

Ganadería

Avicor 2019: Hinojosa del Duque del 5 al 8 de Diembre

Published

on

Avicor 2019

La Feria Avícola de Córdoba, Avicor 2019, pondrá de nuevo en valor las razas de gallinas autóctonas de Andalucía para avanzar en su conservación mediante su integración plena en sistemas de producción extensiva.

Por primera vez se celebrará Ovicor fuera de la capital y tendrá lugar en la comarca de Los Pedroches, concretamente en el pabellón El Pilar de Hinojosa del Duque del 5 al 8 de diciembre.

La feria reunirá a más de mil animales, con un incremento del número de razas que se presentan, a la vez que incluirá una exposición de canarios, exhibiciones y degustaciones gastronómicas.

Programa Avicor 2019

 

Video promocional Avicor 2019

Continue Reading

Ganadería

Las exportaciones de carne suben en Córdoba  más de un 30% en el primer semestre llegando a los 14 millones

Published

on

La provincia de Córdoba aumentó más de un 30% las exportaciones de carne en el primer semestre de este año 2019, superando los 14 millones de euros en ventas, según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Córdoba se sitúa así como la cuarta provincia andaluza en exportaciones cárnicas en un periodo en el que Andalucía ha registrado un nuevo récord, al superar por primera vez en la historia los 180 millones de euros en los primeros seis meses de 2019, gracias a un incremento del 17,9% respecto al mismo periodo del año anterior, que supera en seis puntos al ritmo de crecimiento de la media nacional (11,9%).

La carne porcina, tanto fresca como congelada, concentra la mayor parte de las exportaciones del sector, de modo que el primer capítulo en ventas es el de carne de la especie porcina congelada, con 65 millones, el 36% del total y un crecimiento del 52% respecto al primer semestre de 2018.

Ventas al exterior

La Junta destaca que las exportaciones de productos cárnicos de Andalucía crecen en siete de sus diez primeros mercados, de los cuales cinco son extracomunitarios, lo que “muestra la diversificación geográfica de las ventas”. Su primer mercado es Portugal, donde las ventas se incrementan un 7% hasta los 51 millones, el 27,6% del total. Le sigue en segundo lugar China, el mercado de los veinte primeros donde más se elevan las exportaciones, al triplicar su dato respecto a enero-junio de 2018 y alcanzar los 39 millones, el 21,2% del total. En tercer lugar se encuentra Francia, con 23,4 millones, el 12,7% del total de las ventas.

El cuarto destino es  Alemania, con 10,9 millones, el 5,9% del total y una subida del 32%, seguida de Italia, con 9,5 millones (5,1%) y un aumento del 26%, mientras que en sexto y séptimo lugar aparecen otros dos mercados asiáticos: Japón, con 8,5 millones, el 4,6% y un alza del 9,3% interanual, y Corea del Sur, con 4,8 millones (2,6%).

Ayuda  a la internacionalización de los cárnicos

La Junta de Andalucía ha incidido en que las empresas andaluzas de productos cárnicos tienen la posibilidad de participar a lo largo del año en las múltiples acciones que organiza Extenda para promover la internacionalización del sector agroalimentario.

Continue Reading

Ganadería

Ante los incendios, ganado

Published

on

El pastor está prestando un servicio al monte y el ganadero al campo. Y todos ellos le prestan un servicio al mundo. Ahora que vemos como Canarias o el Amazonas arde en llamas, pienso en los afortunados que somos teniendo aquí a nuestros bomberos del día a día. Nuestro retén de incendios es  el ganado que  mantiene bajo control a los arbustos y el pasto,  el mejor defensor de nuestra tierra.

El problema es que cada vez hay menos ganado al que recurrir, el despoblamiento rural y la intensificación de la ganadería, han ido borrando poco a poco del monte al ganado y a sus pastores. Nos dicen que las vacas son las culpables de cambio climático y que hay que dejar de comer carne. De esta  forma nos quieren mandar a la ciudad como si fuéramos moscas que acuden a la parra. Dentro de esa España Global que nos están construyendo.

Por cierto, no he visto a los del PACMA colaborar en las tareas contra  el fuego en Canarias. Ah, que los animalistas no están para eso. Salvemos nuestro campo antes de que lo destruyan del todo.

Continue Reading

Trending