Connect with us

Ganadería

Asaja Córdoba y Covap, entre otros, suscriben el manifiesto del ibérico extensivo

Published

on

Los productores del Cerdo Ibérico en Extensivo de Andalucía y Extremadura, representados por las Asajas de todas sus provincias, han impulsado un manifiesto de defensa del ibérico extensivo, el más tradicional, el de más calidad, el que está ligado a la dehesa y del que depende su mantenimiento. Y esperan que se sumen todos los ganaderos, industrias y entidades que apoyan la cría del porcino ibérico en extensivo.

En España, el 80 % de las dehesas se sitúan en Andalucía y Extremadura, y son además estas dos comunidades autónomas las que albergan el 77 % de las explotaciones de Ibéricos que existen es España, es decir 3 de cada 4 explotaciones.

En el manifiesto, se destaca que el sector del Ibérico incluye categorías muy diferentes y dispares en su manera de producir e incluso en sus intereses económicos.

Se indica que, con una misma denominación racial, se incluyen sistemas de manejo tan diferentes, como los producidos bajo la categoría “cebo”, con un manejo intensivo de animales, frente a la categoría de mayor calidad, la de “bellota”, donde los animales gozan de una producción extensiva en completa libertad, alcanzando unas cotas elevadísimas de bienestar animal, al igual que ocurre en la categoría de cebo de campo en extensivo.

EL PRODUCTO ESTRELLA DE LA GASTRONOMÍA ESPAÑOLA

Se destaca en el documento que es innegable que la categoría de “bellota” y el ibérico puro 100% ejercen de abanderados del sector y que se pretende prestigiar a las producciones que mantienen más de 3 millones de hectáreas del ecosistema de mayor valor medioambiental que existe en la península Ibérica: La Dehesa, y a una raza de porcino única: el ibérico puro 100%, resaltándose que esa tarea de prestigiar debería de ser de todo el sector.

En el manifiesto, se considera que ya es el momento de poner en valor al producto estrella de la gastronomía española, producido en exclusiva en unas condiciones de manejo únicas e irreproducibles en el resto del mundo, pues la simbiosis existente entre un cochino ibérico y la dehesa aporta una altísima calidad a sus productos, que solo y exclusivamente se obtienen con el conjunto indisoluble de una raza, un manejo, una alimentación y una elaboración singular. Es por ello, que las entidades firmantes manifiestan su postura férrea de salvaguarda del porcino ibérico extensivo en la dehesa.

Los firmantes abogan por fomentar las figuras de calidad que reconozcan en exclusiva los productos de ibérico producidos en extensivo, y que se diferencie claramente a estas producciones del resto.

Continue Reading

Ganadería

Avicor 2019: Hinojosa del Duque del 5 al 8 de Diembre

Published

on

Avicor 2019

La Feria Avícola de Córdoba, Avicor 2019, pondrá de nuevo en valor las razas de gallinas autóctonas de Andalucía para avanzar en su conservación mediante su integración plena en sistemas de producción extensiva.

Por primera vez se celebrará Ovicor fuera de la capital y tendrá lugar en la comarca de Los Pedroches, concretamente en el pabellón El Pilar de Hinojosa del Duque del 5 al 8 de diciembre.

La feria reunirá a más de mil animales, con un incremento del número de razas que se presentan, a la vez que incluirá una exposición de canarios, exhibiciones y degustaciones gastronómicas.

Programa Avicor 2019

 

Video promocional Avicor 2019

Continue Reading

Ganadería

Las exportaciones de carne suben en Córdoba  más de un 30% en el primer semestre llegando a los 14 millones

Published

on

La provincia de Córdoba aumentó más de un 30% las exportaciones de carne en el primer semestre de este año 2019, superando los 14 millones de euros en ventas, según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

Córdoba se sitúa así como la cuarta provincia andaluza en exportaciones cárnicas en un periodo en el que Andalucía ha registrado un nuevo récord, al superar por primera vez en la historia los 180 millones de euros en los primeros seis meses de 2019, gracias a un incremento del 17,9% respecto al mismo periodo del año anterior, que supera en seis puntos al ritmo de crecimiento de la media nacional (11,9%).

La carne porcina, tanto fresca como congelada, concentra la mayor parte de las exportaciones del sector, de modo que el primer capítulo en ventas es el de carne de la especie porcina congelada, con 65 millones, el 36% del total y un crecimiento del 52% respecto al primer semestre de 2018.

Ventas al exterior

La Junta destaca que las exportaciones de productos cárnicos de Andalucía crecen en siete de sus diez primeros mercados, de los cuales cinco son extracomunitarios, lo que “muestra la diversificación geográfica de las ventas”. Su primer mercado es Portugal, donde las ventas se incrementan un 7% hasta los 51 millones, el 27,6% del total. Le sigue en segundo lugar China, el mercado de los veinte primeros donde más se elevan las exportaciones, al triplicar su dato respecto a enero-junio de 2018 y alcanzar los 39 millones, el 21,2% del total. En tercer lugar se encuentra Francia, con 23,4 millones, el 12,7% del total de las ventas.

El cuarto destino es  Alemania, con 10,9 millones, el 5,9% del total y una subida del 32%, seguida de Italia, con 9,5 millones (5,1%) y un aumento del 26%, mientras que en sexto y séptimo lugar aparecen otros dos mercados asiáticos: Japón, con 8,5 millones, el 4,6% y un alza del 9,3% interanual, y Corea del Sur, con 4,8 millones (2,6%).

Ayuda  a la internacionalización de los cárnicos

La Junta de Andalucía ha incidido en que las empresas andaluzas de productos cárnicos tienen la posibilidad de participar a lo largo del año en las múltiples acciones que organiza Extenda para promover la internacionalización del sector agroalimentario.

Continue Reading

Ganadería

Ante los incendios, ganado

Published

on

El pastor está prestando un servicio al monte y el ganadero al campo. Y todos ellos le prestan un servicio al mundo. Ahora que vemos como Canarias o el Amazonas arde en llamas, pienso en los afortunados que somos teniendo aquí a nuestros bomberos del día a día. Nuestro retén de incendios es  el ganado que  mantiene bajo control a los arbustos y el pasto,  el mejor defensor de nuestra tierra.

El problema es que cada vez hay menos ganado al que recurrir, el despoblamiento rural y la intensificación de la ganadería, han ido borrando poco a poco del monte al ganado y a sus pastores. Nos dicen que las vacas son las culpables de cambio climático y que hay que dejar de comer carne. De esta  forma nos quieren mandar a la ciudad como si fuéramos moscas que acuden a la parra. Dentro de esa España Global que nos están construyendo.

Por cierto, no he visto a los del PACMA colaborar en las tareas contra  el fuego en Canarias. Ah, que los animalistas no están para eso. Salvemos nuestro campo antes de que lo destruyan del todo.

Continue Reading

Trending